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LENGUAJE MUSICAL


El lenguaje musical estudia todos aquellos elementos con los que se puede hacer música. Es una asignatura primordial en los conservatorios, ya que ayuda a entender todo lo que luego se va a escuchar en un disco o se va a estudiar en un instrumento.
El lenguaje musical es una expresión artística en la que existe una melodía, un ritmo y un pulso, que en conjunto crean una composición musical o canción. El lenguaje musical puede expresarse a través del pentagrama.
El lenguaje musical estudia los signos y términos con los que se representa visualmente la música. El lenguaje musical es un lenguaje con el que podemos interpretar una partitura de cualquier procedencia o estilo musical.  A través del lenguaje musical se plasma el ritmo, la melodía, la armonía y otros aspectos importantes de la composición musical. Es un lenguaje que ha permitido y permite a los compositores dejar por escrito sus ideas musicales y sus sentimientos en forma de música. Además, podemos conocer la evolución de la música y la sociedad a través de la notación musical de las partituras. El lenguaje musical evolucionó al ritmo que evolucionó la música occidental, la complejidad de esta música clásica no habría sido posible sin los elementos necesarios para reflejarla en una partitura. De hecho, la notación musical se desarrolló por la necesidad de escribir música, por la necesidad de compartirla y facilitar su comprensión e interpretación. 
Las Figuras Musicales. Mapa conceptual.
¿Qué importancia tiene el Lenguaje Musical en el aprendizaje de la música y en las actividades que se desarrollan en el aula?

Si planteamos la música como una vía de expresión y comunicación no hay dudas de que nuestros alumnos deben conocer el lenguaje musical para comprender la música, interpretarla y crearla. Hay que tener especial cuidado en que el lenguaje musical no sea un mero contenido teórico sin ver las aplicaciones prácticas. Tampoco debe ser un impedimento ni para la interpretación de temas musicales aprendidos de memoria ni para desarrollar la creatividad musical, la improvisación, etc. Son enfoques diferentes, por eso el lenguaje musical debe estar integrado en el día a día de la clase de música. Es interesante organizar las partituras según los contenidos del lenguaje musical, trabajar el ritmo y conocer cómo se escribe con figuras, leer, realizar dictados musicales, cantar canciones que trabajen diferentes aspectos del lenguaje musical. Lo importante es que, a través del lenguaje musical, el alumno no solo desarrolle la representación escrita y la comprensión lectora musical, sino también desarrolle el oído, la capacidad para escuchar, el análisis auditivo, la construcción musical en un nivel básico, etc. 

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